Servicios

Artrogal

DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO

En ocasiones, sin haber sufrido un traumatismo o lesión, nuestros huesos, músculos o articulaciones pueden comenzar a doler.

En estos casos el correcto diagnóstico es el primer paso para encontrar la solución. Y como en el resto de los campos de la medicina, el diagnóstico siempre se basa en escuchar al paciente, interpretar sus síntomas y explorarle en busca de signos que nos orienten en la sospecha diagnóstica. Intentar sustituir este arte de la medicina por sofisticadas pruebas complementarias, no puede llevar más que a errores y frustración.

La ecografía musculoesquelética se ha convertido en el mejor complemento de la exploración del paciente porque en muchas ocasiones nos permite identificar en la misma consulta la estructura que origina el dolor.

En otros casos será necesario complementar la exploración con pruebas radiológicas como el TAC o la RNM para confirmar el diagnóstico o valorar cuál será el mejor tratamiento.

La CORRECCIÓN DE FACTORES PREDISPONENTES sean biológicos, biomecánicos o ergonómicos así como la prescripción de EJERCICIO son la base del tratamiento de estas dolencias. Y aquí se hace fundamental la colaboración con otros profesionales del ámbito de la podología, la ortopedia, la salud laboral, la fisioterapia y de las ciencias del deporte, para conseguir que el paciente se implique en su tratamiento, obtenga los mejores resultados y éstos permanezcan en el tiempo.

En algunas dolencias la única manera de solucionar el problema será una intervención quirúrgica. El ejemplo más claro es la implantación de una prótesis articular cuando se ha producido un desgaste avanzado de la misma.

En otras ocasiones tendremos que corregir pequeñas alteraciones biomecánicas, como pudiera ser una osteotomía tibial en la artrosis medial inicial de rodilla o la osteotomía del primer metatarsiano en el hallux valgus o juanete.

Pero muchas veces tendremos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes sin cirugía, mediante inyecciones ecoguiadas e incluso pequeñas cirugías ecoasistidas. Estos tratamientos pueden realizarse con tres objetivos:

  • Realizar un bloqueo rápido del dolor que permita al paciente iniciar otras estrategias sanadoras como es el ejercicio físico o la rehabilitación.

  • Colocar sustancias antiinflamatorias que contribuyan a la disminución de la misma. En este sentido podemos utilizar sustancias químicas como son los corticoides o incluso los AINES o bien biológicos como el Plasma Rico en Plaquetas.

  • Colocar sustancias proinflamatorias que disparen mecanismos de recuperación biológica a nivel de los tejidos, como por ejemplo la proloterapia o el Plasma Rico en Plaquetas y Leucocitos.

Artrogal

Lesiones del
aparato locomotor

 ❝Una vez determinado el alcance y gravedad de la lesión, hay que establecer unos objetivos terapéuticos y un calendario de recuperación que asegure que se respetan los tiempos biológicos de curación. Para ello es imprescindible escuchar del paciente cuáles son sus expectativas y objetivos y aconsejarle qué tratamiento se adapta mejor a sus necesidades.

En ocasiones será necesaria una intervención quirúrgica para restablecer la anatomía, como pudiera ser en el caso de una fractura ósea o una sutura del manguito rotador del hombro, pero en otras tan sólo debemos respetar las necesidades y plazos de la naturaleza para que la lesión se cure. Son esos casos en los que se dice que menos es más y es importante no sobretratar.❞

Por último, en algunas lesiones no es posible restaurar la estructura dañada por lo que debemos sustituirla por otra que realice lo mejor posible sus tareas, como en el caso de las ligamentoplatias del cruzado anterior de la rodilla o en la inestabilidad compleja de hombro.

Un profesional que conozca y haya aplicado las distintas opciones de tratamiento y que haya vivido en primera persona las posibles complicaciones, aporta la tranquilidad y confianza necesaria al paciente en esos momentos difíciles.

Artrogal

Valoración medico legal de los daños

Es posible que haya tenido algún accidente derivado de responsabilidad civil de un tercero, como pudiera ser un accidente de circulación. En este caso, precisará un informe médico pericial que establezca la relación causal entre el accidente y los daños sufridos, además de cuantificar el valor económico de dichos daños.

En otras ocasiones el informe médico de valoración le ayudará en los cálculos indemnizatorios de pólizas de seguros que tenga contratados.

Igualmente, un perito médico le ayudará en el caso de que tenga pensado solicitar alguna prestación por incapacidad laboral o minusvalía.